EDUCACIÓN VIRTUAL
Junio 18, 2025
Cuando una persona con discapacidad queda fuera de la escuela o un adulto mayor no accede a un servicio de salud digno, no siempre es por falta de recursos o voluntad. A menudo, esto ocurre porque las políticas públicas no los tuvieron en cuenta desde el inicio, impidiendo así la garantía efectiva de sus derechos.
Cambiar esto no empieza solo desde la atención individual, sino desde el diseño de políticas públicas que reconozcan la diversidad y eliminen las barreras estructurales. Si alguna vez te preguntaste ¿cómo se formulan estas políticas? para que realmente incluyan a todos, desde la discapacidad hasta la salud mental, la infancia o la vejez?, aquí te damos un mapa claro para empezar desde lo colectivo.
Son aquellas que se hacen cargo de la diversidad real de nuestras comunidades. No se conforman con prometer igualdad, sino que actúan para eliminar barreras que impiden ejercer derechos.
Se construyen con estas bases:
“La educación no será verdaderamente inclusiva mientras millones de estudiantes sigan siendo invisibles en las estadísticas, las políticas y las prácticas educativas. La inclusión no es un favor, es un derecho.” — Informe GEM 2020, UNESCO.
La realidad de la exclusión en Colombia se manifiesta de diversas formas. Consideremos el caso del programa "Manos Capacitadas", una iniciativa de Homecenter, Constructor y la Fundación Best Buddies que busca la inclusión laboral de personas con discapacidad. A pesar de esfuerzos como este, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que la tasa de ocupación para personas con discapacidad es significativamente menor que para la población sin discapacidad. Esto subraya que cambiar esta realidad no depende solo de iniciativas individuales o empresariales, sino fundamentalmente del diseño e implementación activa de políticas públicas que reconozcan la diversidad y eliminen las barreras estructurales.
Urge que marcos como la política pública de discapacidad, la política pública de envejecimiento y vejez, o la política pública de víctimas, trasciendan el papel y se conviertan en hojas de ruta activas que transformen vidas y garanticen derechos de manera efectiva.
Programas como la Especialización en Derecho Administrativo permiten profundizar en los marcos normativos que pueden revertir estas situaciones desde lo público.
El primer paso es conocer a fondo quiénes están siendo excluidos y por qué. Eso implica:
Herramientas: encuestas participativas, mapeos comunitarios, observatorios ciudadanos.
Sin la voz de quienes enfrentan las brechas, ninguna política será efectiva.
Hay que pasar de la consulta simbólica a la participación estructural.
¿Cómo se logra?
Una política generalista no sirve para un país con tanta diversidad. Colombia necesita enfoques distintos para contextos rurales, urbanos o étnicos.
Recomendaciones clave:
Este enfoque ha sido útil también en la política pública de infancia y adolescencia, adaptada a entornos con altos índices de violencia o pobreza estructural.
No basta con saber cuántas personas accedieron a un programa. Hay que preguntar:
Esto requiere:
Algunos sectores son especialmente estratégicos para aplicar políticas inclusivas. Aquí un resumen útil:
Sector | Prioridades inclusivas |
Educación | Currículos diversos, acceso universal, infraestructura accesible |
Salud | Atención con enfoque diferencial, salud mental comunitaria |
Empleo | Inclusión laboral efectiva, formación para el trabajo |
Tecnología | Acceso digital, plataformas accesibles |
Participación | Espacios seguros, democracia comunitaria, consulta previa |
La inclusión no puede limitarse a un discurso; necesita traducirse en acciones concretas dentro de los sectores que más influyen en la vida cotidiana. Educación, salud, empleo, tecnología y participación no solo son ámbitos de intervención, sino puertas para transformar realidades. Identificar dónde actuar con mayor urgencia permite orientar mejor las políticas públicas y también los caminos profesionales de quienes desean generar impacto social desde su campo de formación.
¿Te interesa actuar desde el Derecho en estos sectores? Estas 3 ramas del derecho con futuro laboral en Colombia pueden orientarte.
Diseñar e implementar políticas públicas inclusivas no es tarea de unos pocos, es una responsabilidad colectiva y empieza por reconocer las desigualdades estructurales —aquellas que excluyen por razones de género, etnia, discapacidad o nivel socioeconómico— y atreverse a transformarlas desde la raíz. Esto implica dejar de pensar la inclusión como un añadido y entenderla como el punto de partida: una mirada que interpela cómo se formulan las leyes, cómo se distribuyen los recursos y quiénes están sentados en las mesas de decisión. Hacer política inclusiva es escuchar otras voces, abrir nuevos espacios y cuestionar lo que siempre se ha hecho “así”.
Si tienes vocación por lo público y el deseo de impactar positivamente tu entorno, el conocimiento es tu mejor herramienta.
Transforma tu comunidad desde el liderazgo, el derecho y la gestión pública.
Una política justa puede comenzar con tu decisión de prepararte para hacerla posible.
Fuentes:
CEPAL (2020). Políticas públicas inclusivas: Enfoques para el desarrollo con igualdad en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
https://www.cepal.org/es/publicaciones/46681
DANE (2023). Estadísticas por tema: Discapacidad, educación y empleo. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema
Ministerio de Salud y Protección Social (s.f.). Política pública de discapacidad.
https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/discapacidad.aspx
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (2023). Inclusión y gobernanza democrática en Colombia.
https://www.undp.org/es/colombia
Secretaría de Educación de Bogotá (2022). Política de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad.
https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/
Banco Mundial (2023). Panorama Social de América Latina.
https://www.bancomundial.org/es/country/latinamerica/publication/social-panorama
Departamento Nacional de Planeación – DNP (2012). CONPES 158. Política nacional de envejecimiento y vejez 2012-2024.
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/158.pdf
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