Maestría en Supply Chain Management

100% VIRTUAL

En la actualidad, la logística ha ganado cada vez más relevancia en las empresas, y su alcance va más allá del transporte, abastecimiento y tecnología. Sé parte crucial en la optimización de procesos, ayudando a las empresas a destacar y ser competitivas, dándole valor a la logística y cadena de suministro hasta el servicio ofrecido, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.

Código SNIES: 116276

PRÓXIMO INICIO DE CURSOS

13 de mayo, 2024

Solicita más información sobre el programa, costos y planes de pago.

 

Número de Módulos

16

Duración de asignaturas

40 semanas

Duración del programa

1 año y 6 meses

PROPÓSITO DE LA MAESTRÍA VIRTUAL

La Maestría en Supply Chain Management en la Universidad del Rosario tiene como propósito impulsar tus habilidades para diseñar sistemas logísticos y de producción eficientes y sostenibles, adaptados a los desafíos del mercado globalizado y a las tendencias en tecnologías en logística.

Durante el programa, adquirirás habilidades en la gestión de cadena de suministro, una competencia esencial para generar soluciones competitivas y agregar valor a los sistemas de producción, distribución y comerciales de las organizaciones.

Nuestro enfoque en gestión analítica y las tecnologías en la logística 4.0, te permitirá adquirir conocimientos prácticos y relevantes para afrontar los retos de la cadena de suministro sostenible. Creemos en la importancia de una logística verde y responsable, que tenga en cuenta el impacto ambiental y social.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL

Esta maestría virtual fue diseñada por especialistas en el área y se adapta a las necesidades y retos actuales. Combinamos conocimiento y crecimiento profesional para abordar los desafíos contemporáneos.


Módulos

  1. Sistemas organizacionales y cooperación en SCM
  2. Métodos cuantitativos
  3. Gerencia estratégica en Supply Chain Management
  4. Métodos analíticos para la toma de decisiones
  5. Proyecto empresarial I
  6. Gestión del transporte y distribución física internacional
  7. Planeación, gestión y proyección de inventarios
  8. Diseño, análisis y optimización de redes de suministro
  9. Sostenibilidad en Supply Chain Management
  10. Proyecto empresarial II
  11. Habilidades blandas – gerenciales
  12. Analítica de datos en Supply Chain Management
  13. Logística verde
  14. Tecnologías y sistemas en Supply Chain
  15. Proyecto empresarial III
  16. Electiva

Conoce más de nuestra maestría virtual: descarga el plan de estudios y encuentra más información acerca de lo que verás en cada módulo, así como todo lo que te da para impulsar tu carrera profesional.

Descargar plan de estudios

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTA MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO VIRTUAL?

  • Estudia nuestra Maestría en Supply Chain Management y propón las mejores soluciones y alternativas para hacer que las organizaciones sean más competitivas mediante la creación e implementación de sistemas de logística y cadena de suministro eficientes.
  • Nuestros contenidos académicos te dan una formación en análisis de negocios y gestión, para que adquieras tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas necesarias en las tecnologías en logística y en el liderazgo de equipos de trabajo.
  • Además, somos asociados de AWS (Amazon Web Services) y fomentamos el uso de herramientas avanzadas, como analítica prospectiva, software de optimización (Xpress-MP), software de simulación (Promodel) y lenguajes de programación como Python y R.

¿Qué habilidades desarrollarás?

  • Gestiona cadena de suministros
  • Ten pensamiento estratégico
  • Diseña proyectos innovadores
  • Analiza las operaciones
  • Lidera equipos
  • Toma decisiones éticas

CAMPO LABORAL

Amplía tus horizontes con nuestra Maestría en Supply Chain Management y podrás acceder a oportunidades en áreas como:

  • Jefaturas de distribución y de operaciones
  • Gerencia de Supply Chain
  • Consultoría de proyectos de desarrollo de redes logísticas
  • Análisis de nuevos desarrollos
  • Dirección de planeación

DOCENTES DE LA MAESTRÍA
EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

  • Carlos Franco

    Director del programa

    Doctor en Logística y Gestión de Cadenas de Suministro y magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Investigación de Operaciones y Estadística. Cuenta con experiencia en modelamiento matemático para el mejoramiento de procesos hospitalarios.

  • Catalina Silva-Plata

    Ingeniera industrial con experiencia en emprendimiento ambiental, magíster en Emprendimiento Ambiental, PhD en Sostenibilidad Estudios Ambientales, investigadora posdoctoral en Sostenibilidad en LOGYCA y especialista en el área de sostenibilidad y evaluación de impacto.

  • Enrique Romero

    Ingeniero industrial con maestrías en Gerencia en Logística e Innovación, conferencista internacional en gestión estratégica de cadenas de suministro, diseño de canales de distribución y estrategia de operaciones y facilitador en LEGO Serious Play. Cuenta con experiencia en proyectos estratégicos de mejoramiento de procesos y operaciones.

  • Nilson Herazo

    PhD en Ingeniería Industrial, MSc en Gerencia de operaciones, MSc en Ingeniería del Transporte e investigador de IA, analítica de datos y operaciones, aplicados a la optimización de procesos de administración en salud. Project Manager en Syndesis Health a cargo del liderazgo y gestión de proyectos relacionados con la analítica de datos del sector salud.

  • Eduyn López

    Ingeniero industrial, doctor en Ingeniería, MSc en Ingeniería Industrial, especialista en Gestión de Proyectos e investigador en campos de desarrollo y aplicación de técnicas de optimización, sistemas expertos en la programación y diseño de sistemas productivos. Hace parte del grupo de investigadores de ARCOSES.

GERENCIA ESTRATÉGICA EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Generar acciones efectivas dentro del complejo y altamente competitivo ambiente global del mercado actual no es tarea fácil. Las ventajas ya no dependen del buen desempeño de una unidad de negocio sino de la eficiencia y la cooperación a lo largo de toda la cadena de suministro de un producto o servicio.

Para asegurar la sostenibilidad y resiliencia empresarial es indispensable elaborar un marco estratégico con el fin de analizar, evaluar y gerenciar las operaciones logísticas a lo largo de todas las funciones y en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro de una organización.

Por eso han surgido varias tendencias y tecnologías que ayudan al diseño e implementación de sistemas logísticos y generan valor en los sectores productivos, de distribución y comerciales:

  • Inteligencia artificial: se ha implementado para optimizar diversos procesos como la previsión de la demanda, las adquisiciones, la gestión de inventario, la administración del transporte y muchos más. Las cadenas de suministro impulsadas por IA dan como resultado operaciones optimizadas, mayor transparencia y sistemas más ágiles que responden a las condiciones del mercado rápidamente.
  • Automatización: permite la optimización de procesos, reduciendo los tiempos de respuesta y minimizando errores humanos. En el aprovisionamiento de suministros puede agilizar la gestión de inventarios, mejorar la reposición de productos y reducir los tiempos de espera. Además, fortalece la visibilidad de la cadena, proporcionando datos en tiempo real sobre el estado de los productos, ubicación y disponibilidad.
  • Green logistics: tiene como objetivo reducir el impacto ambiental asociado con las operaciones logísticas y promover la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. Es clave para:
    • Reducir emisiones de carbono
    • Rentabilizar la energía
    • Gestionar los residuos
    • Usar embalajes sostenibles

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuál es la experiencia de aprendizaje en la educación virtual?

    En la modalidad virtual, empleamos diversas estrategias para garantizar una experiencia enriquecedora. Esto incluye interacción, recursos digitales de alta calidad, capacitación docente centrada en el apoyo y estrategias de aprendizaje adaptativas que se ajustan a tus necesidades y objetivos.

  • ¿Cuáles son las herramientas y tecnologías específicas utilizadas en el proceso de especialización?

    En el programa, se utilizará el Learning Management System (LMS) Moodle. También, se incorporarán diversas herramientas adicionales para enriquecer el aprendizaje, como la validación de plagio a través de Turnitin y la mejora de interacción en encuentros sincrónicos con Zoom LTI Pro (Zoom + Class). Los estudiantes tendrán acceso a todos los recursos físicos y digitales de la biblioteca (CRAI), incluyendo bases de datos y recursos digitales, además de servicios adicionales a través de la aplicación de la universidad y Casa UR para obtener apoyo en sus estudios.

  • ¿Cómo es el proceso de admisión?

    Comenzar tu maestría es sencillo. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

    1. Regístrate: llena el formulario para Solicitar información que verás al costado derecho si usas navegador web o en la parte superior de la pantalla si visitas desde tu móvil.
    2. Recibe orientación: unos minutos después de enviar tus datos, un asesor se comunicará contigo para darte más detalles sobre cómo completar el proceso.
    3. Inscríbete en el portal del alumno: primero crea un usuario y una contraseña, y después completa la solicitud de admisión.
    4. Sube tu documentación:
      • Copia del acta de grado del pregrado cursado (si el estudio fue realizado en el exterior debes presentar el título apostillado y traducido oficialmente si está en otro idioma)
      • Copia del documento de identidad ampliada al 150%
      • Una fotografía tipo documento con las siguientes características:
        • A color con fondo blanco (mínimo de 300px de ancho x 355px de alto)
        • Resolución recomendada entre 150 dpi y 300 dpi
        • El tamaño del archivo no debe superar los 2Mb
        • Formato JPG
        • No fotografías escaneadas
      • Carta de intención (solicita el formato a tu asesor)
      • Nota: debes cargar los documentos en tu portal del alumno.
    5. Espera la validación: en cuanto sea aprobada la documentación, el estado de tu solicitud cambiará a admitido y recibirás por correo electrónico las nuevas credenciales de acceso al Sistema de Información Académica Rosarista (SIAR) y a tu plataforma de estudio (Moodle).
    6. Inscribe tus asignaturas: ingresa a SIAR y selecciona las asignaturas que vas a cursar, después realiza el pago correspondiente.
    7. Toma el curso de inducción: antes de iniciar las clases, accede a la plataforma de estudio (Moodle) y comienza con el curso de introducción a la maestría.
  • ¿Qué habilidades y conocimientos adquiriré durante la maestría?

    Durante la Maestría en Supply Chain Management, desarrollarás habilidades fundamentales y conocimientos especializados para la gestión de cadena de suministro. Aprenderás a diseñar estrategias de planificación y logística, optimizar la gestión de inventarios, utilizar tecnologías en logística y sistemas de información, gestionar proveedores y analizar datos relevantes. La maestría te proporcionará una sólida base para enfrentar los desafíos empresariales actuales y destacarse en el ámbito de la gestión de cadena de suministro.

  • ¿Cuál es la duración y la flexibilidad del programa de la maestría?

    Nuestra Maestría en Supply Chain Management tiene una duración de un año y seis meses, durante los cuales cursarás trece módulos en un periodo de cuarenta semanas. Estos módulos te darán una formación integral para convertirte en un experto en logística y cadena de suministro. Estudia la maestría en la Universidad del Rosario Virtual, a tu ritmo y en tu espacio. Contarás con recursos digitales de alta calidad y el apoyo de expertos que estarán disponibles para apoyarte en tu experiencia cuando lo necesites.

CONOCE NUESTRAS
MAESTRÍAS

Maestría en Gestión Cultural

Maestría en Gestión Cultural

Conviértete en el mejor gestor e impulsa proyectos culturales que lleguen a todas las personas bajo tu administración.

Más información

RECONOCIMIENTOS
Y ACREDITACIONES

  • Estamos dentro de las 4 mejores universidades privadas de Colombia.
  • Somos la segunda mejor universidad en el país en perspectiva internacional.
  • Estamos en el top 3 entre las mejores universidades privadas en Colombia.
  • Nos hemos posicionado en el 15% de las mejores universidades del mundo por la calidad de nuestros egresados.